Home / Crónicas Bizarras / 4 prendas de moda que pusieron en peligro la vida de muchos

4 prendas de moda que pusieron en peligro la vida de muchos

Hablamos de moda, sí. De esas prendas de vestir que pusieron en peligro la vida de quienes las usaron ¿Increíble verdad?

img

4 prendas de moda que pusieron en peligro la vida de muchos

La ropa no solo es un conjunto de elementos con el que cubrimos nuestros cuerpos. A lo largo de la historia, las prendas han estado vinculadas con el estatus social y la influencia cultural de las personas. 

Sin embargo, muchas veces las tendencias de moda han ido hacia extremos nocivos para la salud humana, donde se sacrificaba el bienestar personal para priorizar la imagen.

A continuación se presentará una pequeña lista con 4 prendas de moda que pusieron en peligro la vida de quienes las usaron.

1. Los corsés

Aunque hay registros de prototipos de corsés en las antiguas civilizaciones micénicas y cretenses, recién en el siglo XVI es que se popularizó el uso de esta prenda. Era habitual que las mujeres de alcurnia utilizaran estas fajas metálicas para estrechar y estilizar sus cinturas. Summer Strevens, en su obra Fashionably Fatal, precisa que este accesorio originó en las damas una serie de malestares corporales como constipaciones, mareos o hemorragias internas.

Actualmente, es inconcebible una faja metálica para propósitos de belleza. Esta función estética ahora recae en las fajas reductoras de algodón o nailon que se adaptan a la estructura corporal.

2. El collarín rígido

Esta prenda surgió en el siglo XIX con el objeto de impedir que los hombres se cambiaran de camisa todos los días. Sin embargo, la rigidez de este collarín era letal ya que solía bloquear el flujo sanguíneo a la arteria carótida

Por aquellos años, los obituarios de la prensa documentaron el fallecimiento de varios varones que, al momento del deceso, llevaban puestos estos accesorios. Los peritos de la época señalaron que estas muertes fueron por asfixia y apoplejía, producto de la dañina presión del collarín. 

3. Zapatos para pies de loto

Hasta 1949 existió en China un accesorio de moda bastante brutal por donde se observe. Ante la idea de que los pies pequeños eran un sinónimo de clase y belleza, las mujeres chinas comenzaron a mutilar sus pies y a envolverlos con vendajes para poder utilizar los zapatos para ‘pies de loto’

Incluso desde la niñez a las menores se las sometía a estos procedimientos, siempre con la premisa de explotar al máximo la belleza femenina. Sin embargo, con los años las extremidades inferiores se infectaban y podían llegar hasta la necrosis. Numerosas mujeres perdieron facultades locomotoras y comprometieron órganos internos como los riñones.

4. Vestidos con arsénico

La Era Victoriana de Gran Bretaña representó un momento crucial para la moda europea. Las industrias siempre estaban buscando nuevos diseños para el público, apelando a todo tipo de recursos que captaran la atención de la gente.

Por el afán de querer producir vestidos con un verde intenso, los fabricantes utilizaron arsénico para conseguir dicho teñido. El resultado fue que las mujeres que portaban estas ropas se enfermaban o morían intoxicadas. Además, quienes pasaban mucho tiempo cerca de ellas también sufrían los efectos fatales de este metaloide. 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :