Home / Crónicas Bizarras / Beneficios de los pistachos para la salud

Beneficios de los pistachos para la salud

Qué son los pistachos El pistacho es una especie de fruto seco ovalado, que se caracteriza por su color verde claro, por su delicado sabor y rica nutrición y constituye un delicioso tentempié. Un fruto seco, cultivado en el llamado pistacho o alfóncigo, es una especie de Oriente Medio que crece en zonas de alta […]

img

Qué son los pistachos

El pistacho es una especie de fruto seco ovalado, que se caracteriza por su color verde claro, por su delicado sabor y rica nutrición y constituye un delicioso tentempié. Un fruto seco, cultivado en el llamado pistacho o alfóncigo, es una especie de Oriente Medio que crece en zonas de alta temperatura y humedad. Los pistachos se utilizan en la cocina, especialmente en repostería. Un alimento que solo estaba reservado para uso real en la antigüedad, su consumo ahora se ha extendido por todo el mundo, creciendo en el sur de Europa, el norte de África y California o Nuevo México.

Los pistachos, conocidos como almendras verdes o nueces de la suerte, son las semillas escondidas en una cáscara grisácea que contienen muchos nutrientes. En este caso, los pistachos se distinguen por sus excelentes propiedades y valor nutricional en comparación con otros frutos secos.

En primer lugar, son los únicos que contienen carotenoides, luteína y zeaxantina, siendo beneficioso para los ojos y además reducen el riesgo de una degeneración macular. También comentamos que, de todos los frutos secos, los pistachos son los que contienen más potasio, lo que reduce en gran forma la presión arterial. 

Adicionalmente contienen mucha fibra, proteínas, calcio y fósforo que fortalecen los huesos, vitaminas B calmantes para los nervios, vitamina E (llamada vitamina juvenil) y antioxidantes.

Propiedades beneficiosas de los pistachos

Pocos de nosotros sabemos que los pistachos son una fuente valiosa de muchos ingredientes, los cuales tienen propiedades que promueven la salud y protegen el cuerpo humano.

Como ya comentamos, los pistachos, al igual que otros frutos secos, proporcionan a nuestro cuerpo muchos nutrientes valiosos.

 A pesar de su alto valor energético, son un sustituto más saludable de los dulces y los bocadillos salados. 

Gracias a su alto potencial antioxidante, mejoran el aspecto de la piel, nutren e inhiben la acción de los radicales libres, deteniendo el paso del tiempo.

La investigación científica muestra que el consumo de pistachos puede tener efectos positivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. 

Adicionalmente, son fuente de magnesio y cobre, y estos elementos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades como la resistencia a la insulina, la hipertensión y las arritmias cardíacas. 

Otros beneficios de los pistachos, es que también son una fuente de antioxidantes muy valiosos para la salud, los cuales son sumamente importantes para la prevención del desarrollo de aterosclerosis.

Beneficios de los pistachos

Los pistachos disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer 

Según diversos estudios científicos, solo necesitas consumir entre 60 y 70 gramos de pistachos al día para reducir el riesgo de cáncer.

Estas nueces verdes deben sus propiedades anticancerígenas al gamma-tocoferol, un derivado de la vitamina E que protege al cuerpo contra este tipo de enfermedad.

Los investigadores encontraron que las personas que consumían pistachos de forma regular, aumentaban sus niveles sanguíneos de gamma-tocoferol, reduciendo así el riesgo de desarrollar tumores.

Los pistachos reducen el colesterol, la presión arterial y el azúcar

El consumo regular de un puñado de pistachos, mejorará el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Y es que mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos, regulan el nivel de azúcar en la sangre y el peso corporal adecuado, por lo que influyen en los factores esenciales para el buen funcionamiento del corazón. 

Adicionalmente y muy importante, los pistachos reducen el colesterol y los triglicéridos. La investigación muestra que las personas que consumieron un promedio de 67 gramos de pistachos por día, redujeron el nivel de triglicéridos en más del 10 por ciento.

Es que los pistachos tienen un índice glucémico bajo (IG = 15), por lo que los diabéticos pueden incluirlos en la dieta sin miedo.

Por lo tanto, consumir dos porciones de estas nueces verdes al día, apoya el trabajo del corazón de los diabéticos adultos (tipo 2), al mejorar la actividad del nervio vago (que es parte del sistema parasimpático), y reducir la constricción de los vasos sanguíneos durante situaciones estresantes.

Todo gracias a los ácidos grasos insaturados y saludables, la fibra, el potasio y los antioxidantes contenidos en los pistachos, que neutralizan los radicales libres en el cuerpo.

Pistachos para ojos sanos

Los pistachos, como únicos frutos secos, contienen carotenoides: luteína y zeaxantina, que son componentes de la mácula y, al mismo tiempo, antioxidantes que protegen la retina del daño causado por los radicales libres. Por lo tanto, reducirán el riesgo de desarrollar degeneración macular.

Además, los pistachos se distinguen de otros frutos secos por el contenido de vitamina A (415 UI), que está presente en forma de betacaroteno. Por ello, también protegen contra el desarrollo de ceguera nocturna y síndrome del ojo seco.

Pistachos para la anemia

Los pistachos contienen mucho hierro (3,92 mg/100 g), por lo que pueden incluirse en la dieta de las personas que padecen anemia. Además, son recomendados para las féminas que tienen períodos abundantes.

Pistachos y salud

Pistachos para nervios fuertes

Los pistachos también se distinguen por el contenido de vitaminas B, que mejoran principalmente el funcionamiento del sistema nervioso y aumentan la resistencia al estrés.

En los pistachos, la vitamina B6 es la más abundante (hasta 1.700 mg/100 g), por lo que contienen mucha más vitamina incluso que el hígado de res (1.083 mg/100 g).

Vale la pena saber que un poco de pistachos (sin cáscara), es decir, unos 20 g, cubre el 20 por ciento del requerimiento diario de esta vitamina. 

Además de la vitamina B6, los pistachos también contienen vitamina B1 (un puñado de estos frutos secos cubren el 15% del requerimiento diario).

También contienen cantidades más pequeñas de otras vitaminas B: riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3). 

Pistachos para adelgazar: ¿Cuántas calorías tienen?

Los pistachos son bastante calóricos (562 kcal en 100 g), pero aún pueden incluirse en una dieta de adelgazamiento. 

Los pistachos deben sus propiedades adelgazantes a una gran cantidad de fibra (hasta 10,3 g/100 g), que se satura rápidamente y durante mucho tiempo, evitando así picar.

Además, tienen ácidos grasos insaturados saludables, que regulan el metabolismo y previenen la acumulación de tejido graso innecesario.

Un pistacho tiene solo unas pocas calorías, por lo tanto, ciertamente contribuirán a la pérdida de peso, pero solo si se consumen en cantidades moderadas y en lugar del té de la tarde o el almuerzo, no como refrigerio adicional. 

Si se consumen en exceso, pueden contribuir no solo al aumento de peso, sino también al estreñimiento (debido al alto contenido de grasa).

Contraindicaciones para el consumo de Pistachos

Todos los frutos secos pueden provocar alergias, siendo una contraindicación para comer pistachos. Además, las personas que hacen dieta con estos frutos deben ser algo moderadas.

Adicionalmente, las personas que padecen hipertensión deben evitar grandes cantidades de pistachos.  También comentamos que el consumo excesivo de pistacho, puede provocar molestias digestivas como diarrea y gases. 

Estas nueces también deben ser consumidas con moderación por mujeres embarazadas y madres lactantes hasta 7 meses después del parto. 

La contraindicación es la adición de sal, cuyo exceso puede conducir a la retención de agua en el cuerpo y la formación de edema.

Como podemos ver, los pistachos son uno de los snacks más saludables y sabrosos que no apreciamos debidamente. 

Por ello, sus propiedades y alto contenido de nutrientes deben ser considerados y así poder comprobar los efectos positivos de estos frutos secos.

Si te gustó nuestro artículo “Beneficios de los pistachos para la salud” no dudes en compartir en tus redes sociales.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :