Home / Viajes / Las 10 mejores playas de Andalucía

Las 10 mejores playas de Andalucía

Andalucía tiene 910 kilómetros de costa. Desde el Atlántico al Mediterráneo son muchas las playas que recorren su litoral. Te vamos a llevar a las que sin duda son para nosotros, las 10 mejores playas de Andalucía ¿Estáis preparados?

img

Las 10 mejores playas de Andalucía

Las playas de Andalucía siempre ocupan las primeras posiciones en los listados de las playas más bonitas de España. Cinco de las ocho provincias que componen la comunidad autónoma tienen costa y, gracias a su privilegiada posición geográfica, la mayoría de ellas pueden disfrutarse en cualquier momento del año. Bañadas por el Atlántico y el Mediterráneo, las playas de Andalucía son tan variadas que merece la pena invertir tiempo para descubrir, al menos, las más bellas. Como somos conscientes de que las vacaciones son limitadas, en Abracadabra Noticias hemos querido seleccionar las 10 mejores playas de Andalucía para que puedas empezar a planear tu próxima escapada.

Las mejores playas de Andalucía

1 Playa de Bolonia (Cádiz)

En Tarifa puedes encontrar algunas de las 10 mejores playas de Andalucía, y Bolonia es una de ellas. La arena dorada de unas hermosas dunas se mezcla suavemente con las aguas del Océano Atlántico, haciendo las delicias de grupos de familiares y amigos que se reúnen casi en cualquier época del año.

Además, esta preciosa playa de Cádiz -de casi 3.800 metros de longitud- no sólo es un enclave natural perfecto, sino que esconde un poco de historia que te encantará descubrir. Las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia se encuentran junto a la playa de Bolonia. El envidiable estado de conservación del yacimiento, que data de finales del siglo II a. C., y la impresionante vista a una de las playas más bonitas de Andalucía hacen de este rincón una combinación ganadora.

Las 10 mejores playas de Andalucía

2 Playa Islantilla (Huelva)

La playa de Islantilla es especial por sus más de 1,2 kilómetros de arena fina y dorada, de los que andaluces y turistas pueden disfrutar durante 12 meses. A pesar de ser fría la mayor parte del año, el agua invita al baño desde la primavera hasta el otoño debido a las suaves temperaturas de esta costa. Situada entre las localidades de Isla Cristina y Lepe, ofrece todos los servicios para que tu día de playa sea agradable. No en vano, es una de las playas que ondea la bandera azul de Huelva y cuenta con certificado Q de calidad turística.

Islantilla es muy cómoda para familias, pero los que quieran más intimidad la encontrarán en el enorme banco de arena en dirección a Isla Cristina. Puedes disfrutar las ondulantes dunas de arena se funden con hermosos pinares onubenses, llenos de vida y listos para ser descubiertos.

Las 10 mejores playas de Andalucía

3 Playa Caleta de Maro (Málaga)

Esta fabulosa playa forma parte de el Parque Natural de los Acantilados de Maro y no es demasiado visitada debido a su inaccesibilidad. No esperes arena dorada ya que es una playa de arena negra de 500 m de largo bañada por suaves olas. Recuerda traer algo para comer y beber ya que es un poco salvaje y no encontrarás ningún restaurante. También es importante que no olvides la máscara y el tubo para disfrutar de la fauna marina de la zona. Además, ¿sabías que es el famoso «Karachika» de la serie «Verano Azul«? En esos días de verano, se siente como Pancho en una de las mejores playas de Andalucía.

Por si todo esto fuera poco, desde esta playa andaluza puedes adentrarte en uno de los saltos de agua más impresionantes de España. Cascada de Maro nos permite la caída libre al mar desde una altura de 15 metros, dando el broche perfecto a la combinación de mar y montaña.

Las 10 mejores playas de Andalucía

4 Playa de Salobreña (Granada)

La costa granadina también cuenta con playas resplandecientes y se puede disfrutar del buen clima de Andalucía. La playa de la ciudad de Salobreña, también conocida como «de la Guardia», es una de las mejores de Andalucía por su ambiente tranquilo frente al mar Mediterráneo. Con 1,2 kilómetros de fina arena negra y cantos rodados, el agua para el baño suele ser tranquila, por lo que es ideal para familias. Además, frente al paseo marítimo, hay un espacio protegido donde se ha regenerado el fondo marino y han regresado las especies tradicionales de esta costa. No te pierdas la belleza del Peñón de Salobreña, el lugar perfecto para ver la puesta de sol después de un largo día de playa.

Ahora que estás aquí, aprovecha esta oportunidad para disfrutar del resto de playas de la Costa Tropical. Salobreña en sí tiene 6 km de paraíso.

Las 10 mejores playas de Andalucía

5 Playa de los Muertos (Almería)

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar guarda muchas de las mejores playas de Andalucía. Además de calas escondidas donde pasar un día junto al mar casi en solitario, cuenta con espectaculares playas que siempre aparecen mencionadas en los listados de los mejores rincones de la costa de Andalucía. La playa de los Muertos es una de ellas y se encuentra cerca de Carboneras. Debe su nombre a que a ella llegaban antiguamente cadáveres de naufragios por las corrientes marinas, pero ya no debes preocuparte por eso y solo tienes que disfrutar de un delicioso paisaje costero que invita a pasar las horas.

Puesto que se encuentra en un parque natural, no hay apenas servicios y tendrás que llevarte la comida y la bebida de casa. Además, ten en cuenta que en verano tendrás que dejar tu coche en el aparcamiento de pago habilitado y suele ponerse a rebosar conforme pasa el día. Por ello y para evitar el calor mientras bajas la empinada cuesta de acceso, es aconsejable que vayas a primera hora de la mañana.

Ya que estás por aquí, ¿por qué no te marcas una ruta de varias playas? . Aquí no solo encontrarás consejos prácticos y alojamientos con encanto, sino también un itinerario de 4 días que incluye algunas de las mejores playas de Andalucía.

Las 10 mejores playas de Andalucía

6 Playa de Mónsul (Almería)

Compitiendo con la cercana Playa de los Muertos, Mónsul es una de las playas más famosas de Andalucía. Este también se encuentra en el Parque de Cabo de Gata y suele ser el lugar más fotografiado, ya que está salpicado de caprichosas lavas volcánicas. Además, Monsur es una playa de película. Aquí se filmaron escenas de largometrajes como «Indiana Jones y la última cruzada» y «La historia interminable». Los almerienses también le tienen mucho cariño, ya que su compatriota David Bisbal grabó aquí videoclips del «Ave María». Si quieres conocer de cerca sus impresionantes vistas, no dudes en subir a lo alto de las enormes dunas de arena que lo protegen.

Para visitar esta hermosa playa de Andalucía, debes seguir la pista forestal desde San José. Durante el verano, el acceso está limitado a unos pocos vehículos por día.

Las 10 mejores playas de Andalucía

7 Playa de Cuesta Maneli (Huelva)

Una de las playas menos conocidas y más bonitas de Andalucía es Cuesta Maneli. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Doñana y solo es accesible por un serpenteante camino de madera a través del sistema de dunas y acantilados que lo protegen.

Esta playa andaluza se extiende a lo largo de más de 5 kilómetros, donde puedes encontrar arenas doradas y aguas limpias que puedes disfrutar solo en muchos lugares. Una vez allí, dirígete a la zona más popular y familiar de la derecha, o a la de la derecha donde puedes practicar el nudismo y traer a tus amigos perros. Es una de las playas más vírgenes de Andalucía, ya que para llegar a este sendero hay que caminar durante 20 minutos y luego recorrer una longitud de 1,2 km.

 Playa de Cuesta Maneli

8. Playa de Burriana (Málaga)

Nerja destaca por tener un buen número de playas perfectas para los amantes del sol y el mar. La de Burriana es una de las mejores playas de Andalucía gracias a su espléndida alfombra de arena salpicada por el Mediterráneo. Para llegar a ella tendrás que circular por una carretera empinada, pero el calor se pasará rápidamente al pegarte un chapuzón en sus limpias aguas o al brindar con un buen tinto de verano en alguno de sus chiringuitos. La playa cuenta con todos los servicios y está rodeada por el Paseo Marítimo Antonio Mercero, por donde dar agradables paseos al atardecer.

Playa de Burriana

9. Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz)

La de Zahara de los Atunes es una increíble franja de arena fina dorada que se funde con agua cristalina estupenda para el baño. Se sitúa entre la desembocadura del río de Zahara de los Atunes y el Cabo de la Plata, a lo largo de 8 kilómetros. Durante el día podrás tumbarte a disfrutar del sol andaluz o practicar algún deporte acuático. No deberías dejar escapar la cita con la puesta de sol, ya que su posición es perfecta para observar el atardecer.

Además, si te gusta caminar, tras pasar el cabo comienzan la Playa de los Alemanes y, posteriormente, la Cala de Arroyo Cañuelo. Esta última, debido a su difícil acceso, es una playa virgen escondida entre pinos. Carece de servicios y restaurantes, así que no olvides la nevera y la sombrilla para disfrutar de esta playa andaluza durante todo el día.

Playa de Zahara de los Atunes

10. Playa de Valdevaqueros (Cádiz)

Valdevaqueros es una de esas playas que se quedarán grabadas en tu memoria. Tendrás que ir a Tarifa para disfrutar de sus más de 4 kilómetros de arena fina coronados por la inmensa duna dorada de Punta Paloma desde la que se tienen unas vistas excelentes de la costa de África. En los días en los que sopla el viento de Levante (que no son pocos, pues se estima que ocurre más o menos el 80% del año) hay que tener cuidado o, simplemente, dejarse llevar por alguno de los amantes del windsurf y el kitesurf que suelen visitarla casi a diario. Si bien se puede considerar a Valdevaqueros una playa muy natural, encontrarás algunas escuelas de deportes náuticos donde aprender si todavía eres novato.

Playa de Valdevaqueros

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :