2021-06-16

Abracadabra Noticias

Noticias Curiosas Sorprendentes

Las mejores fake news de los últimos años

Mucho se habla sobre las fake news o noticias falsas y su poder de manipulación sobre todo en política sociedad y empresa. Pero no es nuevo. Las fake news se han utilizado siempre para generar opinión o animadversión. Os contamos las más famosas a lo largo del tiempo.

Qué son las fake news

Las fake news o noticias falsas son uno de los desafíos técnicos del siglo XXI. Las redes sociales actúan como canales de difusión de estas noticias claramente publicadas para desvirtuar la información. Por tanto, este asunto es difícil de controlar.

Las fake news son estas noticias falsas que se publican en serio, en la mayoría de los casos con motivos obvios: desestabilización, influencia y monetización. Casualmente, la difusión de estos artículos fraudulentos fue provocada, de las últimas elecciones estadounidenses ganadas por Donald Trump y el referéndum del Brexit.

Las fake news y la política

Durante las elecciones estadounidenses, las noticias falsas tuvieron más interacciones (compartir, reaccionar y comentar) en Facebook que las noticias reales. Buzzfeed reforzó este dato con un análisis más preciso: de los 22 millones de interacciones que generaron fake news en 2016, la mitad estaban relacionadas con el último debate entre Trump y Hillary Clinton.

Vamos a habar sobre las Las mejores fake news de los últimos años y descubriremos como se manipula la información

Las mejores fake news de los últimos años

Enero de 1835. El New York Sun descubrió que un astrónomo británico había descubierto vida en la Luna a través de un telescopio. Los descubrimientos incluyen unicornios y aves humanas. Cuando salió la verdad, varios medios de comunicación ya se habían hecho eco de la noticia de este siglo. El diario confesó y mantuvo el ritmo de ventas.

Octubre de 2016. Miles de boletos fraudulentos a favor de Clinton en un almacén en Ohio. Se envasan en urnas selladas y se contabilizan junto con las legales. Según la explicación de Crowdtangle y el informe de CNN, uno de los sitios web de difusión de noticias atrajo a 6,1 millones de lectores.

Clinton

Noviembre de 2016. El Papa Francisco apoya la candidatura de Trump. La noticia se extendió como la pólvora y alcanzó millones de interacciones en Facebook. La información proviene del sitio web satírico WTOE5. Los principales medios de comunicación no lo aceptaron.

Las mejores fake news de los últimos años

Febrero de 2016. Tmzhiphop.com: Trump proporcionará boletos gratuitos de ida a África y México para aquellos que quieran salir de Estados Unidos. En Facebook tuvo 800.000 clics. Esto es falso. También en el ámbito político, pero fuera de las elecciones presidenciales, se ha dado cuenta de una controvertida decisión de Barack Obama. Realizó 2,2 millones de interacciones en Facebook. Registros históricos, independientemente del impacto en otras plataformas. Fake news de manual.

Trump

Octubre de 2016. El sitio web Abcnews.com.co (ya no existe) dio a conocer que el presidente Barack Obama prohibió el izamiento de la bandera nacional en las escuelas. Pero el nombre de la página es muy creíble, lo que confundió a la multitud. ¿Hay alguna solución? Facebook está implementando una serie de medidas para controlar el contenido falso en Internet, incluso mediante la detección de terceros, la colaboración y verificación del usuario, y la reducción de la publicidad de publicaciones fraudulentas.

Las mejores fake news de los últimos años

En abril de 2016. El sitio web Thevalleyreport.com publicó una mujer que fue arrestada por defecar en la mesa del jefe después de ganar la lotería. Realizó 1.8 millones de interacciones en Facebook. Falso de toda falsedad.

Septiembre de 2014. Una de las mejores fake news de los últimos años. Una mujer se sometió a una tercera cirugía de mama. Contiene fotos. Tuvo una gran gira. La típica foto de la mujer con 3 pechos.

Las mejores fake news de los últimos años

Las fews News recorren el mundo

Agosto de 2015. Encontrado un tren nazi en Polonia con un tesoro escondido. Llegó a medios serios de todo el mundo. Fake news creída por todos.

Diciembre de 2015. Una periodista de The Sun se inventó que viajó como refugiada a Siria, y llegó desde Turquía a París en seis días, saltándose todo tipo de controles. Muchos medios mundiales la creyeron.

Portada de  The Sun

Las Fake News en España

En España también hay fake news y medios de difusión encargados de obtener miles de visitas mediante el fraude.

Octubre y noviembre de 2017. Emilio Botín no murió de un infarto en casa, sino que fue asesinado por el amante de Ana Patricia Botín, su hija, en el despacho que tenía en la sede del Banco Santander. Es más, el Gobierno lo sabía y no hizo nada para impedirlo. Pero hay una investigación en curso. Estas informaciones, publicadas por La tribuna de Cartagena, fueron desmentidas por varios medios.

Las mejores fake news de los últimos años

Cabe señalar que algunas páginas irónicas no quieren hacerles daño, pero a veces lo hacen sin sentido. Los expertos concluyeron que parte de la razón del éxito de las noticias falsas es que los usuarios no están “preparados para reflexionar” o “pensar críticamente”.

Si te gustó nuestro artículo no dudes compartir en redes sociales.