Home / Crónicas Bizarras / Los 7 pecados capitales

Los 7 pecados capitales

Los 7 pecados capitales Al hablar de los pecados capitales hacemos referencia a todo aquello que hacemos o decimos para satisfacer nuestros deseos, aun sabiendo que esos deseos van en contra de la voluntad de Dios. ¿Cuáles son los pecados capitales? Los pecados capitales fueron creados con la finalidad de controlar a la sociedad y […]

img

Los 7 pecados capitales

Al hablar de los pecados capitales hacemos referencia a todo aquello que hacemos o decimos para satisfacer nuestros deseos, aun sabiendo que esos deseos van en contra de la voluntad de Dios.

¿Cuáles son los pecados capitales?

Los pecados capitales fueron creados con la finalidad de controlar a la sociedad y de evitar actos que son considerados impuros, inmorales y peligrosos para una buena convivencia social.

Por lo tanto, se considera que dichos actos deben ser excluidos del comportamiento humano.

Los pecados capitales son siete y a continuación serán detallados cada uno de ellos.

Lujuria

La lujuria es aquel pecado capital que sucede cuando pensamos constantemente en el deseo que nos da ver o imaginarnos a una persona de manera sexual de modo incontrolado.

Generalmente, una persona lujuriosa es aquella que constantemente está deseando tener sexo, sueña con hacer relaciones sexuales a cada rato y actúa por impulso y deseo sexual. 

Se dice que una persona que mire a un hombre o una mujer con codicia y deseo es considerada una persona lujuriosa.

Un claro ejemplo del pecado capital de la lujuria es el tener relaciones sexuales con otra persona que no es su esposo (a). Es decir, cuando se irrespeta el matrimonio

Otro ejemplo de la lujuria es el pensamiento obsesivo de querer tener relaciones sexuales con esa persona a la cual estamos deseando constantemente.

Gula

Es un vicio que ocurre cuando tenemos un exceso de deseo en comer y beber de una manera desordenada, sin importar la hora o el lugar donde nos encontremos. 

Ten presente que comer y beber en exceso es una forma de destruir nuestro organismo y nuestro cuerpo.

Una persona que padece gula es la que se come por ejemplo todo lo que consiga en el refrigerador, ya que vive solo para comer sin pensar nada más.

Se dice que una persona padece gula cuando se siente triste, o tiene rabia, ha perdido su trabajo, o a causa de la muerte de un ser querido. Esos factores le dan ansiedad por comer de manera descontrolada.

Avaricia

La avaricia es considerada un pecado capital que se da cuando hay un deseo desmedido de querer tener y acumular mucha riqueza

Desde tiempos inmemorables sabemos que por la avaricia se puede llegar a traicionar a alguien, tal como lo hizo Judas Iscariote con Jesús de Nazaret, que lo vendió por unas cuántas monedas de plata.

Esta acumulación de riqueza se debe al miedo que siente una persona de no tener nada en un futuro, de allí la avaricia de atesorar y guardar mucha riqueza.

La avaricia o codicia lleva al ser humano a engañar, a robar y a acaparar todo lo que pueda tanto en bienes materiales como económicos.

Pereza

La pereza es un pecado capital que se manifiesta en aquellas personas que mantienen constantemente un desgano para realizar cualquier actividad.

Una persona que tiene constantemente pereza lo manifiesta al no querer realizar una actividad laboral.

Además, las personas perezosas nunca tienen ganas de hacer nada; y generalmente sus movimientos son lentos.

Aunque parezca increíble, una persona perezosa siente incluso desgano hasta para vestirse y para hacerse cargo de sí mismo (a).

Ira

La ira consiste en el deseo de venganza que siente una persona hacia otra persona por algún motivo que esta le haya hecho en un momento determinado.

Una persona con ira es en ocasiones incontrolable, ya que la furia se apodera de su accionar en cualquier circunstancia de ira.

Generalmente, una persona comete el pecado capital de la ira cuando tiene pensamientos o acciones de enfado, disgusto o negación hacia algo o alguien.

Una persona que manifiesta tener ira se vuelve violenta ante todo y ante todos, además de llegar a ser incontrolable durante esos ataques de ira.

Casi siempre la ira se manifiesta debido a factores externos como que alguien se burle de ti, que te culpen por haber hecho algo que realmente no hiciste, o que simplemente te lleguen a ofender por algún motivo sin fundamento.

Envidia

La envidia consiste en desearle el mal a otra persona. Es un sentimiento de rabia, rencor contra aquella persona que por algún motivo no nos cae bien o hemos tenido algún roce o pelea por algo o por alguien.

Una persona manifiesta su envidia cuando desea los bienes que tiene otra persona y le desea el mal pidiendo que no surja y no sea feliz.

La envidia es un defecto humano que, en muchas ocasiones, conduce a la violencia producto del rencor que se siente hacia otra persona, cuando esta otra persona posee cosas que nosotros no hemos logrado obtener.

Soberbia

La soberbia es considerada un pecado capital, porque a través de ella se manifiestan emociones no acordes a la actitud de una buena persona. 

Una persona soberbia pretende que las otras personas le rindan honor y tributo, por el siempre hecho de sentirse mejor que ellos.

Esto quiere decir que las personas soberbias se creen más que las demás personas, llegando a creerse incluso los dueños del mundo.

Por esta razón, siempre están mirando a las otras personas con algo de desprecio y, en ocasiones, cuando tienen la oportunidad, las humillan y las maltratan sin consideración.

Casi siempre una persona soberbia se considera a sí misma superior a todas aquellas personas que le rodean. Por este motivo, pretende pisotearlas y humillarlas.

Siempre ten en cuenta que una persona soberbia siempre será vanidosa y narcisista.

Importancia de conocer los 7 pecados capitales

Es de mucha importancia conocer los siete pecados capitales ya que, de esta manera, comprendemos que estamos en contra de la voluntad de Dios y que debemos actuar además de la fe, con las pautas y recomendaciones que manda nuestra religión.

Conocer los pecados capitales nos sirve para entender que son un control social por parte de la religión, ya que lleva a las personas a actuar de una u otra manera ante la sociedad, con conocimiento de actitudes buenas, malas o regulares.

Los siete pecados capitales hablan y advierten al ser humano de esos desordenes y tentaciones en los que puede caer, sino es precavido consigo mismo.

Ya que como el hombre es una creación de Dios, debe actuar con cautela y siguiendo las normas morales, religiosas y éticas para vivir en sociedad sana.

Los 7 pecados capitales

¿Cuál es el Origen de los 7 pecados capitales?

Se dice que los siete pecados capitales son una recopilación hecha en el siglo VI por el papa romano San Gregorio Magno.

Pues este Papa los consideró en aquel entonces como los vicios que destruían a los seres humanos y se requería enseñar y educar a través del cristianismo las buenas conductas que debían tener las personas.

Posteriormente, el poeta Dante Alighieri los menciono en su escrito “La Divina Comedia”.

Luego, al comienzo del siglo XIV, estos siete pecados capitales como son la lujuria, la soberbia, la envidia, la ira, la pereza, la gula, la avaricia o codicia se fueron conociendo en el mundo a través de la cultura por medio de muchos artistas europeos.

¿Qué virtudes se contraponen a los 7 pecados capitales?

Si practicamos la generosidad, estamos en contra del pecado capital, la avaricia. Mientras que, si ejercemos la castidad, vamos en contra de otro pecado capital como lo es la lujuria.

Por otro lado, si ponemos en funcionamiento la paciencia, nos encontramos en contra del pecado capital la ira.

Ahora bien, si practicamos la templanza, estamos en contra de la gula. Si tenemos caridad y nobleza estamos en contra de la envidia.

Recuerda que, si somos humildes, estamos en contra de la soberbia y, finalmente, si somos laboriosos, es el antónimo del pecado de la pereza.

Si te gustó el artículo no dudes en compartir en redes sociales

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :