2021-06-21

Abracadabra Noticias

Noticias Curiosas Sorprendentes

Los terremotos más grandes de la historia de España

Los terremotos en España no son tan fuertes como en otros países, pero han ocurrido verdaderas catástrofes símicas. Os contamos donde y cuando ocurrieron, su intensidad y el número de víctimas.

Los terremotos más grandes de la historia de España

¿Sabes cuales son los terremotos más grandes en la historia de España? Muchos expertos confirman que algunas de las áreas más sísmicas de toda Europa, se encuentran en el sur de España y Portugal. Las cuales están ubicadas a lo largo del margen tectónico entre las placas africana y euroasiática. 

Aquí los tiempos de los terremotos son más largos. Por lo que el riesgo sísmico es menor si consideramos un intervalo de tiempo corto (por ejemplo, 50 años). 

No debemos olvidar, sin embargo, que uno de los terremotos más devastadores de la historia de Europa, fue el de Lisboa en el año 1755. Que también provocó el tsunami más devastador del último milenio en nuestro continente. 

Además, recordemos que este terremoto que también afectó fuertemente a Andalucía

La zona de los Pirineos (entre Francia y España), también está sujeta a fuertes terremotos, aunque en este caso con largos tiempos de retorno.

Continúa leyendo para saber más detalles sobre los terremotos más grandes de la historia de España.

Los terremotos más grandes de la historia de España

Temblores particularmente severos en España

Como en otros países mediterráneos, los terremotos ocurren regularmente en España. La mayoría de las veces, sin embargo, son leves o moderados.

En ese caso, la mayoría de los grandes terremotos en España se remontan a siglos anteriores. Por ejemplo, en el año 1396 la ciudad de Tavernes de la Valldigna (cerca de la actual Valencia), fue gravemente afectada por un fuerte temblor.

Más recientemente, en el año 2011, la tierra tembló en la región de Lorca/Murcia, en donde 9 personas murieron y varios edificios fueron destruidos.

La magnitud medida oficialmente fue de solo 5.1 en la escala de Richter. Pero el foco del terremoto estaba solo justo debajo de la superficie de la tierra, lo que aumentó significativamente el poder destructivo.

Causas tectónicas

El sur de España, en particular, está bajo la influencia directa de la colisión entre las placas tectónicas africana y euroasiática

En este caso, la placa africana se dirige hacia el noroeste a una velocidad de alrededor de 6 milímetros por año. 

Por lo tanto, pueden ocurrir terremotos si los bordes del panel quedan atrapados. Las sierras del sur de Andalucía, también son resultado de estos procesos tectónicos. 

Una segunda zona importante de terremotos son los Pirineos. También Murcia, Valencia, la provincia de Girona, Canarias y entre Navarra y Huesca, son propensos a terremotos.

Sin embargo, los terremotos severos son bastante raros en España. Las causas de los terremotos son menos obvias aquí y según la opinión científica. Las reubicaciones masivas a gran escala en la región montañosa juegan un papel importante.

Terremotos documentados en España

El primer terremoto documentado ocurrió en el año 1048 y el epicentro fue en Orihuela, Alicante. Más adelante, en 1680, hubo un terremoto con una magnitud de 6,8 en la escala de Richter. En donde el epicentro fue en Álora y Málaga, y los pueblos de la zona fueron destruidos casi en su totalidad.

Málaga fue sacudida y solo quedó la catedral. durante este terremoto también se produjeron daños en Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid e incluso en Valladolid.

En otro caso, durante el terremoto de marzo de 1829 en Vega Baja, Alicante (6,6 en la escala de Richter). 390 personas murieron y 2.000 edificios fueron destruidos.

Fue en 1884 cuando hubo un fuerte terremoto (7 grados en la escala de Richter) y que golpeó Arenas del Rey (Granada). En donde unas 900 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas.

Otro terremoto a destacar en España. Es el que ocurrió en Petrer (agosto de 2003), el cual tuvo una magnitud 5.8 en la escala de Richter. Los deslizamientos de tierra registrados causaron la muerte de 2 personas y destrucción de muchas edificaciones.

Terrible terremoto en Almería en el año 1522

Almería quedó casi completamente destruida y unas 2.500 personas murieron. Este terremoto ocurrió el 22 de septiembre y tuvo una fuerza de 6.5 a 7 Mw en la escala de Richter. El cual destruyó la ciudad de Ugijar. Además, el 80% de los edificios resultaron dañados o destruidos. 

Estructuras sedimentarias en núcleos de perforación del Golfo de Almería y documentos históricos. Indican eventos de tsunamis en el Mediterráneo occidental que podrían estar relacionados con este terremoto.

Uno de los más recientes terremotos fue en Lorca (2011)

El terremoto de 2011 en Lorca fue de magnitud 5,1 en la escala de Richter. Provocó muertos, heridos y daños importantes en la región de Murcia en España

Desde una profundidad de 1 kilómetro y cerca de la ciudad de Lorca, el terremoto golpeó la ciudad un 11 de mayo de 2011. Fecha que nunca se olvidará.

Los terremotos más grandes de la historia de España

El terremoto precedió a otro temblor a las 5:05 p.m., que infligió daños sustanciales a las estructuras de la zona. Incluida la torre Espolón del Castillo de Lorca; 3 personas murieron al caer una repisa. 

Se contabilizaron un total de 9 muertos y una decena de heridos. Este terremoto se produjo en una zona conocida por su riesgo sísmico.

Y, aunque un terremoto no es inesperado en esta región. La intensidad del daño con una magnitud relativamente pequeña y el momento de ocurrencia, podrían tener un origen parcialmente humano.

Por ello, este terremoto se atribuyó luego al riego agrícola. Y es que la modernización y ampliación del sistema de riego local, ha fomentado el bombeo excesivo del nivel freático.

Peligroso terremoto de Albolote (1956)

Cientos de terremotos ocurren cada año en España y la mayoría de ellos en la región de Andalucía. Cerca de Granada, la 19 de abril de 1956, hubo uno que causó 11 muertos y más de 260 heridos. 

Granada es una de las zonas más sísmicas de la península ibérica. El temblor sacudió Albolote, Atarfe y los pueblos aledaños, con 7 personas muertas solo en Albolote.

Antes del terremoto de 2011 en Lorca, fue el último terremoto que causó víctimas humanas en la España peninsular. 

Este terremoto tuvo una intensidad de 5.0 en la escala de Richter. Catalogado como uno de los más destructivos de España en el siglo 20.

La tierra sigue temblando en Granada

La ciudad y su aglomeración, ubicada en el sur de España, ha sido sacudida por varios terremotos desde principios del 2021.

Estos acontecimientos naturales causaron solo un daño leve, ya que la región está acostumbrada al fenómeno. Aunque si han provocado un ligero viento de pánico en la sociedad.

En realidad, estos episodios son los últimos de una larga serie de sismos. Comenzaron con un terremoto de magnitud 3.6 desde el 1 de diciembre. Por lo que un total de 280 sismos se registraron en la región.

Si te gustó el artículo no dudes en compartir en redes sociales.