2021-06-21

Abracadabra Noticias

Noticias Curiosas Sorprendentes

Los Youtubers españoles deciden mudarse para pagar menos impuestos

La marcha a Andorra de algunos Youtubers ha generado opiniones y consensos de todo tipo dentro del gremio.

Los Youtubers españoles deciden mudarse para pagar menos impuestos

España, superpotencia de streamers de videojuegos

España es uno de los principales países europeos con más streamers de videojuegos. Tres de ellos, elRubius, Ibai y AuronPlay se encuentran entre los diez que más dinero ganan en todo el mundo. Por esta razón, muchos de Los youtubers españoles deciden mudarse para pagar menos impuestos. Ellos se han mudado a Andorra, en donde pueden seguir haciendo el mismo trabajo, pero pagando menos impuestos. ¿Cuánto gana un transmisor en línea? En primer lugar, un streamer es aquella persona que sube vídeos en directo, en

lugar de videos grabados y editados como en Youtube. Los streamers más populares son los de videojuegos, y la plataforma más popular es Twitch, que pertenece a Amazon.

Por otra parte, un estudio de SavingSpot determinó que los creadores de contenido llevan a cabo numerosas campañas publicitarias en Youtube. Además, invierten grandes cantidades de dinero en accesorios para mejorar la calidad de sus transmisiones, como micrófonos, cámaras de vídeo y un monitor gaming con capacidad de resolución 4k o UHD. En el caso del youtube español elRubius, por ejemplo, se estima que sus ingresos totales rozan los 5 millones de euros al año.

La polémica de Andorra

Ibai LLanos, generador de contenido en las plataformas de Twitch y YouTube, volvió a generar polémica con su irónico comentario: “otro youtuber que se va de España”.

Así, con su habitual ironía, Llanos volvía a incidir en la polémica originada después de la mudanza de elRubius al Principado de Andorra, micro Estado-soberano de Europa donde pagará menos impuestos que en España.

La figura del Youtuber ha sido criticada por diversos medios de comunicación, redes sociales y la misma sociedad civil. Esto ha generado el primer gran debate del 2021 en España, suceso que ni la pandemia ha sido capaz de controlar los comentarios en torno a los impuestos abusivos frente a las grandes fortunas.  La decisión de elRubius se basó en que los Youtubers que ganan mucho tienen que pagar el 50 % en impuestos.

Algo que, como explicó Business Insider, no es del todo cierto.

Por lo general, los impuestos son progresivos, es decir, de una parte se paga el 19 %, de otra el 24 %, y solo a partir de la cantidad de 300,000 euros se comienza a pagar el 47 %.

ElRubius también lanzó un comunicado en el que asegura que Hacienda lo trató como un delincuente. “¿Desde cuándo mudarse a otro país es ilegal? Si me hubiera ido a vivir a Alemania, Noruega o Japón, nadie hubiera dicho absolutamente nada”, justificó el youtuber.

Por otro lado, en una publicación del mes de febrero de 2020, que se ha viralizado en la reciente marcha, Ibai Llanos se mostró a favor de tributar en España : “Es norma que a la gente que gana mucha pasta le quiten muchísimo dinero, y más quizás que le deberían quitar”, sentenció el vasco.