Home / Noticias Curiosas / ¿Por qué Japón tiene la menor tasa de obesidad del mundo?

¿Por qué Japón tiene la menor tasa de obesidad del mundo?

¿Por qué Japón tiene la menor tasa de obesidad del mundo? Según estudios recientes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Japón lidera la lista de países con menor cantidad de obesos en el mundo. Ante ello, muchas personas se han preguntado cuáles son las claves de la nación nipona para lograr […]

img

¿Por qué Japón tiene la menor tasa de obesidad del mundo?

Según estudios recientes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Japón lidera la lista de países con menor cantidad de obesos en el mundo. Ante ello, muchas personas se han preguntado cuáles son las claves de la nación nipona para lograr estas estadísticas positivas. 

Como indica Luis Ramírez de FitnessPiratas, el control del sobrepeso y la obesidad en Japón no es ninguna novedad. Ya en 2017 se había determinado que solamente el 3,5 % de su población adulta padecía de obesidad

Los centros especializados y las autoridades japonesas atribuyen este fenómeno a varios factores, donde se resaltan la vida disciplinada del pueblo nipón y una herencia cultural que los ‘diferencia’ de otros países. 

Vida disciplinada y leyes para la salud nacional 

El gobierno japonés es uno de los principales impulsores de la vida disciplinada de sus ciudadanos. Por ello, para mantener una salud óptima, se han establecido algunas leyes que garantizan una correcta alimentación desde la niñez.

Es el caso de la ley Shuku Iku, vigente desde 2005, que estatuye varias medidas como la implementación de menús saludables en los colegios y la contratación de nutricionistas que dictan clases sobre alimentación a los estudiantes. Estos nutricionistas también capacitan a los docentes.

Para los adultos se dictaminó la ley Metabo, la cual promueve el ejercicio físico para gente entre 40 y 75 años. Dentro del marco de la ley, se insta a que las empresas precisen descansos estratégicos para que sus trabajadores realicen ejercicios. 

Es habitual que las compañías posean gimnasios o campos de bádminton dentro de sus instalaciones para el uso de los empleados durante sus tiempos libres.

¿Un estatus cultural superior?

Pero además de todas estas loables medidas para promover la vida saludable y la reducción del sobrepeso, algunas autoridades japonesas como el viceprimer ministro Taro Aso han atribuido las óptimas condiciones físicas de los ciudadanos a su herencia cultural

En efecto, el político expuso este pensamiento un tanto polémico al referirse que “entre otros países y el nuestro, el nivel de las personas es diferente”. 

Aunque resulta controversial para muchos, lo que Aso intentó resaltar es que existen costumbres e ideologías nacionales que constituyen la fortaleza de los japoneses en todos los actos de su vida. 

En ello radicaría el porqué de sus profundos compromisos con el bienestar social, con el progreso común y la conservación de los valores. 

Esto se condice con lo manifestado por portavoces de la Oficina Regional para el Pacífico Occidental de la OMS, quienes destacan las saludables tradiciones japonesas respecto a la comida natural y los platillos servidos en porciones pequeñas.

“En los eventos familiares de Japón se suelen servir varios platos en porciones reducidas, con abundantes vegetales y con mucha comida fresca”, subrayan los portavoces. 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :