Home / Viajes / Qué ver en Granada en un fin de semana

Qué ver en Granada en un fin de semana

Cada viaje por Granada revelará diferentes detalles y vistas de la ciudad y no dejará indiferente a nadie. En un fin de semana perfecto, únete a mí para explorar los mejores lugares de interés y actividades en Granada.

img

Qué ver en Granada en un fin de semana

Granada es una de las ciudades más visitadas de España. Se encuentra en las faldas de Sierra Nevada y tiene una gran influencia musulmana, sobre todo en su arquitectura. 

¿Qué ver en Granada en un fin de semana? Creemos que dos días te serán poco para disfrutar de esta hermosa ciudad. Pero haremos el intento. Granada es conocida también por ser la ciudad de las tapas. Por cantidad y calidad, no te pierdas sus bares y callejea buscándolos.

Sigue con nosotros y descubre una cantidad de sitios impresionantes que no te puedes perder al visitar Granada, incluyendo su monumento emblema y por el cuál Granada es reconocida internacionalmente, la fortaleza de la Alhambra.

La ciudad de Granada

Qué ver en Granada en un fin de semana

La ciudad de Granada es poseedora de un clima muy atractivo la mayor parte del año. Por lo general, está más asociado al clima mediterráneo que al continental, aunque en invierno puedes ver incluso algunas nevadas.

Convenientemente, Granada está a solo 30 minutos de la Costa Tropical y a hora y media de la Costa del Sol, por lo que puedes conducir, llegar en autobús o en tren desde Málaga. Desde cualquier otro lugar de España hay buenas conexiones, e incluso la ciudad tiene un aeropuerto llamado Federico García Lorca.

Este aeropuerto tiene vuelos regulares con varias ciudades del país.

Alojamiento en Granada 

Nuestra primera recomendación no puede ser otra que el sitio de alojamiento. Granada tiene una muy buena infraestructura hotelera, con grandes cadenas internacionales en el propio centro de la ciudad.

Una de las ventajas de alojarte en el centro de la ciudad es la cercanía de todo. Puedes llegar a la Alhambra en un santiamén, que es para nosotros la primera visita que debes hacer.

Cerca de la plaza de Bib-Rambla, o de Bibarrambla, se encuentra el Hotel Room Mate Leo, un hotel tres estrellas muy acogedor con un gran servicio y excelente atención. Desde aquí, puedes ver la Alhambra y el centro de la ciudad. 

Cerca de la plaza, existen varios restaurantes, cafeterías y bares, si deseas degustar algo distinto a lo que ofrece el hotel, aunque su servicio de comida es exquisito.

Otro hotel que te podemos recomendar es el Marquis Hotels Issabel’s, que se encuentra en la Plaza Isabel La Católica. Este es un poco más lujoso que el anterior, un hotel de cuatro estrellas que, si bien es algo costoso, vale cada euro gastado.

Sus espacios son una belleza y el servicio es excelente. Tendrás aquí todo lo que necesitas para tu estancia. Además, está en pleno centro de la ciudad y muy cerca de la Catedral de Granada, otro excelente punto turístico que no puedes perderte.

Granada tiene un gran movimiento turístico en temporadas altas. Esto significa que, si piensas viajar en esas fechas, lo mejor es que realices tus reservas con mucha antelación.

Qué ver en Granada en un fin de semana

Te enumeramos varios lugares que puedes visitar en un fin de semana, si te planificas bien y aprovechas cada minuto de tu viaje.

1. El Paseo del Darro

Qué ver en Granada en un fin de semana

El río Darro es angosto y corre a los pies del cerro en el que se encuentra la Alhambra. Sigue la ruta donde habría estado la antigua muralla de la ciudad. El camino es estrecho y empedrado. 

A un lado, tienes antiguas construcciones renacentistas; al otro, la exuberante y verde vegetación de los bosques al pie de la colina. Haciendo este paseo te toparás con los restos de un imponente puente árabe, el Puente del Cadí.

Este camino te lleva a uno de los barrios emblemáticos de Granada, el barrio del Albaicín.

2. El Barrio del Albaicín

Qué ver en Granada en un fin de semana

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, el Barrio del Albaicín está compuesto de calles angostas y edificios históricos con una fuerte influencia árabe.

Las calles son muy animadas, podrás ver espectáculos de baile y música flamenca por doquier. En el Barrio del Albaicín, tenemos varios sitios que debes visitar:

Mirador de San Nicolás: desde aquí puedes ver la imponente Alhambra y la majestuosidad de Sierra Nevada.

El Museo Arqueológico en la Casa Castril: otra visita que no puede faltar, la Casa Castril es un palacio impresionante de estilo renacentista, y que en la actualidad alberga al Museo Arqueológico Provincial.

La Iglesia del Salvador: con una gran historia, construida sobre la antigua Mezquita Mayor de Granada, esta iglesia tiene un estilo mudéjar. La entrada cuesta 0,75 euros, y quedarás fascinado con su arquitectura y patrimonio.

3. La Alhambra

A pesar de ser una fortaleza militar en sus orígenes, la Alhambra es más conocida actualmente por haber sido la residencia real y de la corte de Granada durante el reino nazarí a mediados del siglo XIII

A lo largo de los siglos XIV y XV, se llegan a distinguir dos zonas claramente diferenciadas en la Alhambra: la zona militar o Alcazaba, con sus altas murallas y torres defensivas; y la Medina, que acoge los famosos Palacios Nazaríes, la zona de residencia de los reyes. 

El Palacio de Carlos V, ubicado también en la Medina, fue construido tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492, lo que puso fin al período musulmán de Al-Ándalus y convirtió la Alhambra en residencia de los reyes cristianos.

Frente a la Alhambra, podemos encontrar otro palacio independiente, el Generalife, rodeado de hermosos y exuberantes jardines que serán un verdadero oasis para los visitantes del conjunto monumental en los días de más calor.

Actualmente, La Alhambra, al igual que muchos otros monumentos de particular valor histórico y artístico, son gestionados por una institución perteneciente al gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Alhambra tiene un gran valor turístico, aferrado a su historia y a todo el arte relacionado con su arquitectura. Es uno de los sitios más visitados en toda España, y si te encuentras en Granada, no puedes dejar de visitarla.

Qué ver en Granada en un fin de semana

Ubicado en una de las colinas más altas y verdes de Granada, el magnífico complejo monumental de la Alhambra es sencillamente impresionante. Al ser un sitio turístico por excelencia, debes también reservar las entradas con bastante antelación. 

Lo puedes hacer cómodamente online, a través del sitio del Patronato de la Alhambra y Generalife. Podrás reservar entradas con visitas guiadas, y varias combinaciones de monumentos, incluyendo la Alhambra.

Para el recorrido de la Alhambra, te recomendamos que planifiques unas seis horas de tu día. Hay mucho que visitar y contemplar:

El Generalife: lugar de descanso de los Nazaríes, es una villa portentosa, con grandes jardines, huertos y una arquitectura propia musulmana. Fue construido en el Siglo XIII y es considerado Patrimonio de la Humanidad, junto con la Alhambra, desde 1984.

La Alcazaba: otro monumento histórico y uno de los lugares más antiguos del complejo. Originalmente fue una fortaleza militar. Su imponente estructura contrasta con la hermosa vista que te puede ofrecer, tanto de Sierra Nevada como de la ciudad.

El Museo de la Alhambra: ubicado en el Palacio de Carlos V, el Museo es un complemento necesario en tu visita a la Alhambra. Casi toda el arte y las reliquias que se encuentran aquí formaban parte de la Alhambra y de la Dinastía Nazarí. 

El Museo está compuesto por siete salas; te recomendamos que te hagas de una visita guiada. Es impresionante todo lo que puedes aprender.

Los Palacios Nazaríes: la gran atracción de todo el recorrido; “la joya de la corona” como muchos la llaman. Es impresionante la arquitectura, la belleza de los detalles, el perfeccionismo que encontrarás en estos palacios.

Son un legado impresionante de los reyes nazaríes, que ha quedado para su contemplación. Cuando estés en los Palacios Nazaríes, visita:

  • El Palacio de Comares.
  • El Palacio del León.
  • El Salón Dorado.
  • El Mexuar.
  • El Mirador de Daraxa.
Qué ver en Granada en un fin de semana

Todo el complejo de la Alhambra es gigantesco. Disfrutar y aprender de cada uno de estos lugares te llevará tiempo. Por eso te recomendamos que planificaras unas seis horas solo para este sitio.

No te preocupes por el repostaje, ya que podrás encontrar bares, cafeterías e incluso un lujoso hotel, el Parador de Granada.

El Parador de Granada se encuentra ubicado en lo que era un antiguo convento dentro de la Alhambra. Es un hotel de cuatro estrellas que tiene un restaurante muy conocido y cuenta con un excelente servicio, además de su ubicación privilegiada.

Si tienes más tiempo disponible, quédate una noche en este hotel, no te arrepentirás. Pero al igual que todos los hoteles de la ciudad, debes reservar con bastante anticipación.

Te recomendamos encarecidamente que compres tu entrada con anticipación y comiences la visita bien temprano por la mañana para evitar las horas de más calor. Además, prepárate para caminar mucho, con zapatos cómodos y agua embotellada.

4. La Catedral de Granada

La Catedral de Granada

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación de Granada es la conocida Catedral de Granada. Se encuentra en el mismo casco antiguo de la ciudad, entre la calle Oficios, calle Cárcel, Plaza de las Pasiegas y la Gran Vía de Colón, muy cerca de los hoteles que te recomendamos al principio del post.

La Catedral de Granada es la actual sede la Archidiócesis de Granada. Su fachada principal da a la Plaza de las Pasiegas. Esta catedral representa una de las grandes obras renacentistas de España.

Es impresionante toda su infraestructura y las obras de arte que se encuentran en su interior. Fue construida sobre la antigua Mezquita Mayor de la ciudad, y pronto se convirtió en centro de adoración cristiana. Su originalidad fue inspiración para la creación de otras catedrales.

Otro dato espectacular de esta catedral es que aquí se encuentra la famosa Capilla Real, en la cual están los restos de los Reyes Católicos. Como verás, un lugar lleno de historia y una belleza fuera de este mundo.

El precio de la entrada es de apenas 5 euros y lo puedes gestionar a través de la página oficial de la Catedral. Los niños hasta los 12 años no pagan entrada.

5. El Mercado de la Alcaicería 

La Alcaicería

Llamado así por la calle donde se encuentra, este lugar es de visita obligatoria si quieres comprar souvenirs o algún recuerdo de tu visita. 

El mercado morisco en la calle Alcaicería, cerca de la Catedral de Granada, es un lugar divertido para mirar escaparates y explorar los coloridos productos que se exhiben. El mercado actual se limita a una pequeña cantidad de tiendas que venden baratijas, artículos de cuero, cerámica, especias y sedas.

Si te gusta algo y quieres comprar, la mercancía suele tener un precio excesivo, porque el mercado actual atiende principalmente a los turistas. Así que prepárate para ello, si te decides comprar aquí.

Pero incluso si no compras nada, pasear por el exótico bazar debería estar en tu lista de cosas que hacer en Granada.

6. El Barrio del Sacromonte

El Sacromonte

Al igual que el Albaicín, el Barrio del Sacromonte es un fascinante barrio histórico de Granada. Es el barrio habitado por los gitanos. Los romaníes, originarios de la India, se establecieron en diferentes partes de Europa en el siglo XIV. Los gitanos llegaron a Granada en el siglo XV e hicieron del Barrio del Sacromonte su hogar.

El Sacromonte es famoso por sus viviendas cueva y definitivamente debes explorar algunas de ellas. Visita el Museo Cuevas del Sacramonte para ver diez cuevas desde una perspectiva histórica.

Si quieres salir por la noche, el flamenco, lleno de pasión y arte, se apodera de todo el Sacromonte. Aparte de las pintorescas casas cueva donde todavía viven algunos gitanos, ve al Sacromonte por la noche y obtendrás una vista impresionante de la Alhambra iluminada.

Por la noche, el Sacromonte se inunda de visitantes que han venido a escuchar flamenco en una o más de las muchas tabernas, los famosos tablaos, algunos de las cuales están en realidad en las propias cuevas. 

7. La Basílica de San Juan de Dios

San Juan de Dios

A menos de 10 minutos a pie de la Catedral de Granada se encuentra la hermosa Basílica de San Juan de Dios, y definitivamente debes agregar una visita a esta iglesia por su increíble belleza.

El interior es impresionante y muy ornamentado, con oro reluciente por todas partes. La arquitectura es hermosa y está llena de obras de arte para admirar. Aquí se encuentran los restos de San Juan de Dios y algunas de sus pertenencias.

La Basílica tiene es de estilo barroco; su construcción comenzó en el año 1737 y tardó 22 años en estar terminada. La entrada es de apenas 4 euros, y realmente vale cada céntimo. Puedes reservar las entradas desde el sitio oficial de la Basílica.

Para cerrar 

Qué ver en Granada en un fin de semana, existen muchos otros lugares que podrías visitar, aunque realmente no creemos que tengas tiempo para todo en solo un fin de semana. Todos estos lugares son céntricos en la ciudad y el traslado puedes hacerlo a pie, si así lo prefieres, aunque también tienes la opción de taxis, que se encuentran por doquier.

Granada te espera con los brazos abiertos, solo realiza tus reservas con bastante anticipación, y concéntrate en disfrutar cada paseo.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :