2021-05-07

Abracadabra Noticias

Noticias Curiosas Sorprendentes

¿Quién inventó la computadora portátil?

¿Quién inventó la computadora portátil?

A raíz de la pandemia, todas las familias se han visto en la urgencia de proveerse de computadoras portátiles. Sea por razones de teletrabajo o educación virtual, la necesidad de poseer computadoras portátiles debidamente implementadas se ha vuelto primordial.

En virtud de ello, empresas como Intel y Lenovo han lanzado nuevos equipos según las actuales condiciones de trabajo y educación remotos. Para los adultos se han diseñado más laptops con mejoras de alta resolución y con mayor cantidad de Gbs de RAM. En tanto que para los escolares se han desarrollado netbooks con materiales económicos y ligeros para facilitar su transporte. 

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿Quién fue el que comenzó toda esta travesía de las computadoras portátiles? ¿Quién puso la piedra angular para el enorme despliegue tecnológico que hoy se halla en laptops, notebooks y netbooks? 

Bill Moggridge, el inventor de la computadora portátil

William “Bill” Moggridge nació en Londres, el 25 de junio de 1943. En su ciudad estudió Arte y Diseño y en 1965 se mudó a los Estados Unidos. 

Allí se encargó de diseñar equipos para centros médicos en la American Sterilizer de Pensilvania. Cuatro años después retornó a Londres para complementar sus estudios y comenzar su primera empresa. 

En 1979 Bill volvió a Estados Unidos, donde constituyó la empresa de diseño ID Two en Palo Alto, Silicon Valley. Colaboró con varias firmas de renombre como Microsoft y Apple, pero fue en Grid Systems donde diseñó su invento más conocido: la primera computadora portátil Grid Compass.

Luego de que su invento se lanzó al mercado en 1982, Bill perfeccionó su equipo e, inmediatamente, fue adquirido por el Pentágono y la Agencia espacial estadounidense. La entonces sorprendente Grid Compass estaba recubierta de magnesio, tenía una memoria de 340 kb y podía llegar a costar 8 mil dólares. 

Debido a su precio, pocas familias e instituciones podían darse el lujo de adquirir una Grid Compass. Por ello, Bill trabajó en un formato más adecuado para el público en general. 

Así surgió la Grid Compass 1100, considerada como el primer gran antecedente de los equipos portátiles actuales. Con los años, se hicieron mejoras en su ligereza, potencia y funciones.

William “Bill” Moggridge falleció en 2012, producto de un cáncer incurable.

Las computadoras y las nuevas necesidades

Lo que hace décadas fue un invento exclusivo para millonarias instituciones, hoy representa un instrumento indispensable para la vida cotidiana. Para Luis Castillo de EducaLinkAPP.com, además del desarrollo de la tecnología, la interconectividad y la globalización, hay procesos de enseñanza como el e-learning que han democratizado el uso de computadoras y portátiles. 

‘‘Particularmente, las escuelas de España están por encima de la media europea en cuanto al acceso a ordenadores, lo que definitivamente ha repercutido en la venta de estos dispositivos’’, afirma Castillo. Según la consultora tecnológica IDC, solo en 2019, se comercializaron un total de 266,7 millones de ordenadores en el mundo. 

Como alguna vez manifestó Bill Moggridge, la idea de crear computadoras portátiles es que puedan llegar a la mayor cantidad de personas. Bill ya preveía que, en el futuro, los distintos itinerarios iban a estar profundamente ligados al uso de estas tecnologías. 

Puede que te hayas perdido