Autor: Abracadabra Noticias
Celotipia o cuando te matan los celos
Celotipia o cuando te matan los celos. Si no lo saben nosotros se lo contamos, se denomina celotipia a la enfermedad mental por el que quien la sufre, cree que su pareja es infiel. Un trastorno delirante. Veamos más sobre esta noticia curiosa.
Celotipia o cuando te matan los celos
Si bien el sentir algo de celos por la pareja es frecuente, y todos los hemos sentido alguna vez, ¡cuidado! cuando se vuelve algo obsesivo y patológico puede ser grave y llevar a destruir la pareja o incluso la familia. En este artículo te contamos un poco sobre la celotipia, como se denomina al trastorno que se presenta en aquellos que son dominados por los celos.
La celotipia está emparentado con la paranoia, donde quien la sufre vive y se cree su propio mundo mental, en el cual se persigue por la idea errada de que su pareja le es infiel y donde siente la necesidad de vigilarla y controlar todo. Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV la celotipia es “un trastorno delirante o de ideas delirantes”.
-El sujeto mantiene esa idea con total convicción. En este caso, será de que está siendo engañado por su pareja.
-El contenido de las ideas delirantes no solo son poco probables sino que incluso llegan a ser fantasiosas en extremo.
-Pueden presentarse síntomas depresivos, transitorios o permanentes.
-Se descarta cualquier lesión cerebral o un trastorno psicótico por consumo de drogas.
La persona puede presentar alta irritabilidad, intolerancia, agresividad y confrontación, no solo para con su pareja sino también con su familia y allegados, informa Nosotras.
La situación lleva a un ambiente violento y de persecución que puede llegar a ser insostenible e intolerable.
Lo cierto es que se debe estar atento a este trastorno y no dejarlo pasar por alto. Si tu pareja presenta síntomas parecidos, habrá que tratar de que acuda a ayuda profesional para un diagnóstico certero. Se puede menguar con terapia apropiada o, incluso en casos, con medicación para contrarrestar la ansiedad y las conductas paranoicas.