Qué son las drogas sintéticas y como afectan a nuestro organismo.
Drogas sintéticas son aquellas drogas producidas por la manipulación de productos químicos a diferencia de drogas como la marihuana o la cocaína que se obtienen de vegetales. Estas drogas se obtienen mediante cambios moleculares que provocan resultados psicoactivos.
Según Wikipedia, se considera psicoactivo a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
Algunas de las drogas sintéticas mas comunes y de más consumo son:
Éxtasis, las más popular de todas, con la variedad Cristal, que no es otra cosa que la cristalización de dicha sustancia. El Speed, derivado de la anfetamina, Popper o Éxtasis líquido, Polvo de Ángel, o Ketamina son algunas de las drogas sintéticas que mas se consumen. Todas estas sustancias son manipuladas quimicamente en laboratorios clandestinos las convierten en más peligrosas, por la falta de conocimiento de sus componentes.
El consumo de drogas sintéticas es un consumo de recreo. El consumo de estas drogas suele ser progresivo ya que el cuerpo humano desarrolla tolerancia hacia las drogas sintéticas y necesitamos una cantidad más amplia en cada dosis.
Quizá te interese Alergias: conoce los tipos más comunes
COMO AFECTAN LAS DROGAS SINTÉTICAS A NUESTRO ORGANISMO
Lo primero que deberíamos entender de las drogas sintéticas es la importancia de los daños que causa. Podemos asegurar sin lugar a dudas que las drogas sintéticas producen daños neurológicoas irreversibles como son: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, obsesión, ideas paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.
Mitos y realidades sobre las drogas sintéticas o de diseño
Le mostramos esta información extraída del Ministerio de Sanidad sobre el plan nacional antidrogas, que ofrece una información interesantísima sobre los mitos y realidades en las drogas sintéticas:
Mito:
No pasa nada si sólo se consume los fines de semana.
Realidad:
Debe recordarse que algunos efectos graves del consumo como es el caso del “golpe de calor” son independientes del tiempo que se lleve consumiendo. Por otra parte, consumir todos los fines de semana conlleva un riesgo evidente. Además hay que tener en cuenta que los efectos del fin de semana se prolongan durante varios días.
Mito:
La drogas de síntesis son inofensivas.
Realidad:
Los efectos negativos que se producen inmediatamente después de su consumo son reconocidos por los propios consumidores. Asimismo, los consumidores crónicos admiten, además, graves problemas sobre la salud física y mental y, también, sobre su vida social. Las reacciones agudas por sobredosis son relativamente frecuentes. Algunas son especialmente graves y pueden poner en peligro la vida de los consumidores.
Mito:
Son seguras.
Realidad:
Los consumidores desconocen tanto la composición exacta de la sustancia que ingieren (en ocasiones, ni siquiera se trata de la droga que supuestamente pretenden consumir), como las adulteraciones y la dosis real que consumen.
Mito:
Su uso es compatible, sin aumentar el riesgo, con el de otras drogas.
Realidad:
Una amplia mayoría de las personas que toman drogas de síntesis las consumen junto con otras sustancias. Este hecho aumenta los riesgos asociados al consumo de estas drogas.
Mito:
Son drogas modernas, de diseño.
Realidad:
El único diseño de estas drogas radica en los colores o logotipos con que se presentan, para hacer más sugestivo su uso.
Mito:
No crean dependencia.
Realidad:
El riesgo de desarrollar una dependencia emocional, psicológica y social es un factor común para todas las drogas ya que llega un momento en el que sus consumidores no saben divertirse, no aciertan a sentirse bien consigo mismos ni a relacionarse con otras personas sin la ayuda de las drogas.
Mito:
Tienen efectos afrodisíacos.
Realidad:
Aunque en un primer momento pueden utilizarse como ayuda para facilitar el acercamiento sexual, la realidad es que lejos de favorecer el disfrute de las relaciones sexuales, dificultan el orgasmo y, en los hombres, incrementan el riesgo de episodios de impotencia. Además, su uso crónico produce una reducción del interés por el sexo y del placer que éste produce.
Mito:
El “cristal” es un éxtasis de lujo por su elevada pureza.
Realidad:
El “cristal” por el hecho de presentarse en forma de polvo es fácilmente adulterable con otras sales o sustancias en polvo, mientras que los comprimidos de éxtasis sólo son adulterables en la fase previa a la elaboración de la pastilla. Por tanto, no siempre el “cristal” tiene mayor pureza que los comprimidos.
Mito:
Los efectos del “cristal” son distintos a los de las pastillas de éxtasis.
Realidad:
Se trata de la misma sustancia, y los efectos de su consumo dependerán de la concentración del principio activo, que puede variar en ambas formas de presentación, de la dosis, de la forma de consumo, del contexto y de las expectativas de los consumidores.
Como ven un elenco de efectos que dan que pensar en si merece la pena el consumo de drogas sintéticas. Desmitificación de mitos. Conviene saber que tomas siempre. Por tu salud
Deja tu comentario